Skip to content

quien tiene voz

11 abril 2008


Recuerdo perfectamente cuando tuve el placer de ver la obra de Rodrigo García (y la Carnicería, teatro) titulada “Borges + Goya” donde, en cierto momento de un monólogo hipnótico, divertido y tremendamente mordaz (con una puesta en escena impecable) el actor decía muy lentamente: “Borges es un hijodeputa. Porque quien tiene voz, y no la usa, es un hi-jo-de-pu-ta.”
Denunciando así la falta de compromiso en situaciones de crisis no sólo de Borges (contra el que no tengo nada excepto la pedantería de su literatura), sino de tantos otros que gozan de una posición desde la cual pueden lanzar mensajes para ayudar a otros -en ocasiones pudiendo salvar vidas- y sin embargo permanecen de brazos cruzados, y sus voces mudas por cobardía o desidia.

Viendo también todo lo que está pasando durante el recorrido de la llama olímpica, tanta gente aprovechando su voz para causar un impacto en la opinión internacional, para llamar la atención sobre la situación de los Derechos Humanos en Tibet, he pensado que los diseñadores tenemos una voz, y es nuestro deber usarla.
Producimos cientos de piezas gráficas que pueden tolerar un guiño, un espacio a la denuncia o al simple recordatorio, o podemos usar los medios a nuestro alcance (blogs, webs, mailing, etc) para gritar visualmente -como nosotros bien sabemos- y denunciar la gran hipocresía de un país como china que, junto con las olimpiadas, celebra un festín de palmaditas en la espalda del resto del mundo civilizado y capitalista, mientras que los derechos humanos en Tibet son vulnerados “olímpicamente” ante la mirada estupefacta de todos. Y todo cuando creíamos que el deporte promovía unos valores de justicia, solidaridad, afán de superación y respeto.

Inventa tus piezas, crea tus imágenes o usa estas (son copyleft). Ponlas por ahí, en una esquina, al pie de página, úsalas en tu blog, hazte unas pegatinas… que se note que no apartamos la mirada. Es lo menos que podemos hacer.


Anuncios
One Comment leave one →
  1. Suse Kew permalink
    11 abril 2008 11:25

    Esto me recuerda que tengo la embajada de China a la vuelta de la esquina. Y la cámara cargada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: