Skip to content

Cuarentaicuatro consejos sobre tipografía

14 abril 2008


Hoy vengo a recomendar este libro (que es uno solo, aunque parezcan dos) sobre tipografía y trabajo con texto que se puede comprar muy baratito (11 € o así) en cualquier librería decente y no sólo es útil para refrescar conocimientos sobre el tema, despejar dudas, destruir mitos y conseguir resolver algunos problemas (o planteártelos siquiera) , sino que además es muy ameno de leer. Bajo el título “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) -por una cara- y
“Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)” -por la otra- , el autor nos revela a lo largo de 100 páginas algunas claves para hacer nuestro trabajo con letras mucho más eficaz. Lo que se ha comprobado que funciona, lo que el sentido común no siempre llega a resolver y todo aquello que deberías evitar si lo que quieres es hacer un texto legible y causar la impresión correcta.

El índice de la primera parte viene a ser este:

  1. escoge un par de letras.
  2. procura que el tipo de letra no comunique algo que no desees comunicar.
  3. escoge la letra según el tamaño necesario.
  4. usa los tipos para tu idioma.
  5. iguala los tamaños cuando combines dos tipos distintos.
  6. asegúrate de que tu tipo llega hasta el final.
  7. no toques demasiado los valores por defecto.
  8. si te dejan, compón a caja izquierda.
  9. empieza por el cuerpo de texto.
  10. ayúdate de una pauta siempre (o casi siempre).
  11. no pierdas el tiempo con los márgenes ni con el foliado.
  12. marca los párrafos convenientemente.
  13. cuadra las líneas (si puedes).
  14. cierra el interletreado en los cuerpos grandes.
  15. retoca titulares, cabeceras y logos.
  16. elige cuidadosamente los caracteres a utilizar.
  17. rechaza las falsas negritas, cursivas y versalitas.
  18. aprende cómo funcionan los ajustes de P&J.
  19. si no se ha de notar, condensa y expande las letras.
  20. reduce la interlínea en cuerpos grandes.
  21. cuida los números.
  22. habla con propiedad.

y de la segunda parte:

  1. no te equivoques de medio.
  2. no escojas dos letras que se parezcan demasiado.
  3. no combines letras con distintos grados de condensación.
  4. no utilices sucedáneos.
  5. no recrees estilos históricos.
  6. no escojas fuentes de fantasía.
  7. no hagas demasiadas categorías.
  8. evita las sript.
  9. rechaza los tipos con caracteres caprichosos.
  10. no compongas con mayúsculas si no tienes una razón clara.
  11. olvida el cícero, las picas y los puntos.
  12. no intentes convertir la letra en una image. La letra ya es una imagen.
  13. no hagas líneas demasiado largas ni cortas.
  14. no dejes palabras sueltas.
  15. evita los sistemas que no sean intuitivos.
  16. no utilices letras pequeñas.
  17. evita las negritas romanas.
  18. no añadas espacio extra entre minúsculas.
  19. no combines columnas centradas con otras no centradas.
  20. no inclines letras a la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales.
  21. evita según qué ligaduras.
  22. de entrada, no emplees cursivas ni versalitas.

Por supuesto, no basta con leer el título para entender qué asunto se trata exactamente en cada capítulo, que por otro lado suelen ser muy breves (de entre 2 y 4 páginas)
Así mismo, el autor es bien consciente de que muchas de las buenas prácticas que aconseja en el libro bien podrían ser producto de las modas o tendencias actuales (ya que antes se usaban otros principios, a veces opuestos, y antes de antes otros aún) aunque refleja lo que hoy por hoy , y atendiendo a la realidad de los que trabajamos con texto como parte de nuestra profesión, funciona en esto de la tipografía.

Sin pretensiones de convertirse en manual o biblia de bolsillo, es sin duda una herramienta más a tener en cuenta, y muchos diseñadores deberían echarle al menos un buen vistazo. Y no me pagan comisión por venderlo ni nada, eh! que yo a este señor no lo conozco.

Autor: Enric Jardí
Editorial Actar, 2007

Anuncios
One Comment leave one →
  1. El Viejo Dictador permalink
    22 abril 2008 13:58

    solo te voy a decir dos cosas, de momento, así que lee:

    1) me encanta todo lo que tenga que ver con el DISKA de los bombones: portada, libreto, carteles, etc etc. Te has salido del pellejo.

    2) Tienes razón con respecto a los del tibet. Pero no entiendo lo del tiburón…

    Nos veremos en el barco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: