Skip to content

Crudo, por favor.

22 mayo 2008
Clic en la imagen para agrandar

Decir que Adobe Bridge (y en concreto la versión CS3) es un simple sustituto al antiguo “explorador de archivos” de Photoshop, es en realidad hacerle muy poca justicia. Pero llamar “plugin” a la tremendísima herramienta de retoque masivo de imágenes “Camera Raw” que viene integrada en la suite, es como decir que el Titanic era un simple yatecito. Y es que ya hemos visto antes programas parecidos para hacer el “revelado” primario de nuestras imágenes RAW (en inglés “crudo” o “en bruto”, esos archivos que generan algunas cámaras de gama media y alta, que son ni más ni menos que la información pura y todas las mediciones que ha captado el sensor al hacer la foto), incluso los programas que vienen con el CD de las propias cámaras normalmente no está nada mal, pero nunca vienen con toda la potencia de photoshop, con todas las herramientas tan a mano para realizar todos los procesos habituales en el revelado digital en una interfaz tan inteligente, y sobre todo, con la posibilidad de usar esta misma interfaz para retocar y corregir nuestras colecciones de TIFF o JPEG. Y es que, cuando lo que queremos es darle una pasadita a todas las fotos de una sesión, de las vacaciones o de retratos de estudio, abrir las imágenes en photoshop, hacer los diferentes ajustes para cada foto y repetir la tarea nosecuántas veces, podemos llegar a desesperarnos y acabar por dejarlo todo para un eterno mañana que nunca llega.

Se puede aclarar el viñeteado (oscurecimiento de las esquinas cuando usamos ciertos objetivos) pero… ¿a quién no le gusta hacer un viñeteado retro oscurito de cuando en cuando?

Camera Raw se abre por defecto al importar imágenes .raw (o .cr2) a photoshop. Para usarlo con archivos JPG o TIFF hay que seleccionar esta opción desde Bridge: seleccionamos los archivos que queremos abrir, y elegimos la opción del menú archivo / abrir en Camera Raw
Ahora podemos ir una imagen tras otra, sin tener que abrir y cerrar menús, filtros y correcciones varias, con la posibilidad de ajustar la exposición, iluminación de relleno, balance de blancos, presencia de sombras, temperatura de color, brillo, contraste, enfoque, reducción de ruido, giro preciso de fotos (por ejemplo para poner el horizonte bien derechito, o enderezar una foto de un edificio y ponerla bien verticalita), corrección/adición de viñeteado y aberraciones cromáticas, eliminación de imperfecciones y hasta eliminación de ojos rojos. Todo ello con pasmosa sencillez.

por fin entenderás cómo funciona eso de las curvas, y dejarás que los “niveles” se mueran de asco como se merecen. La forma de modificar las curvas en Camera Raw es mucho más completa y sencilla de lo que nos tenían acostumbrados en Photoshop.

Así que a partir de ahora, si lo que quieres es hacerles el típico lifting a las fotos tomadas con prisa en una sesión imprevista, te pensarás dos veces si lo que de verdad quieres es abrir Photoshop, o dejarte llevar por la fluidez de Camera Raw.

tener a mano estas herramientas, sin tener que ir abriendo y cerrando filtros, no está nada mal, eh?

Pronto profundizaremos más en el uso de las diferentes herramientas que ofrece esta joyita de “plugin”, y haremos que hasta el más pintamonas saque unas fotos medianamente decentes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: