Skip to content

CACA BLANCA, premios al diseño

10 julio 2008
logo premios caca blanca

Una de las tareas en las que el diseñador de a pie tiene que invertir más energía es ni más ni menos que educar a sus clientes hacia una cultura del diseño, de forma que este confíe en que el diseñador sabe lo que hace, que su trabajo no es obra del capricho y la inspiración divina, sino de la profesionalidad y de la experiencia, y que los recursos utilizados y la composición tienen una justificación. De nada sirve un trabajo duro si, cuando el cliente nos pregunta por qué pusimos esto o aquello, por qué usamos tal color o por qué elegimos aquella fuente, sólo sabemos decir: “… por que queda bonito”

Pero a veces nos topamos con que, a pie de calle, abundan los diseños (rótulos, escaparates, flyers, etc, etc…) que nos destrozan todas esas horas de dar clases teóricas a los clientes, cuando vemos el nombre de una tienda de muebles de importación cuyo enorme rótulo únicamente muestra el nombre de la tienda en comic-sans naranja sobre fondo rojo (este caso es verídico, ya pondré una foto).

Estas aberraciones no son tanto una falta de profesionalidad del diseñador, (que lo es, pero no nos vamos a liar a palos entre nosotros) como una catetada del propio cliente, que se ha puesto en manos de cualquiera y ha aceptado la solución más mediocre que se le ha presentado.

Son pues, estos clientes, sus establecimientos, su publicidad, sus carteles y sus webs las que merecen LACACABLANCAPREMIOALDISEÑO.

Los premios CACABLANCA nacen con el propósito de devolver la agresión que nos han hecho aquellos que utilizan estos diseños cutres (agreden a la humanidad, en cierto modo, y a la profesión sobre todo) y con la idea de, con algo de humor y en el espíritu MALALECHESTUDIO, poner la cara colorada a esos clientes que por desconocimiento o ahorrarse unos euros, usaron diseños realmente patéticos a ojos de verdaderos profesionales, y con todo ello aumentar poco a poco el nivel de calidad DE LOS CLIENTES del diseño gráfico, cosa que pasa, como decimos, por educarlos en el diseño y el respeto por el diseñador y la profesión.

La mecánica de los premios sería la siguiente:

1 – Escoger la pieza candidata

2 – Ponerle, bien sobre la pieza en cuestión o en las cercanías el adhesivo oficial con el logo de “Obra candidata a LACACABLANCAPREMIOALDISEÑO.” (proximamente para descarga)

3 – Fotografiar la pieza con el adhesivo puesto intentando que se vea bien tanto el diseño candidato como el adhesivo.

4 – Enviarla a jmvela@malalechestudio.com con el asunto “candidato cacablanca” incluyendo información sobre la situación (nombre del comercio, empresa o del anunciante, lugar donde se puede encontrar, fecha de la foto) y un breve comentario explicando cuáles son los errores y faltas de la pieza candidata.

5 – Por votación popular se elegiría la pieza ganadora del mes (o de la semana, en función del número de obras candidatas) y se entregaría al ganador un certificado impreso, bien mediante correo ordinario o en persona, donde se le acreditara como ganador del mes/semana. Opcionalmente, se le invitará también a una cerveza.

Así que animaos, todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara permanentemente en el bolsillo, no hay excusa para no mandar alguna de vez en cuando.

Voy a ir abriendo una web para organizar el tema. Colaboradores bienvenidos. Adhesivos para imprimir en breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: