Skip to content

¿Y qué son esos pixels en la esquina?

24 marzo 2009

carteles_esq

qr_1b_r

qr_rbot_mldr

Estas texturas pixelizadas de aspecto extraño que he metido en los últimos carteles de robot son conocidas como Códigos QR ,y son una forma de incluir información interactiva en medios impresos, muy usada en japón desde hace algunos años, y cada vez más implantada en Europa. Aprovechando que hoy día prácticamente todos los móviles incluyen cámara de fotos, se utiliza ésta a modo de lector para pasar la información directamente al dispositivo, sin tener que teclear nada. El software de lectura de códigos QR ya viene incluido en muchos teléfonos, aunque se puede descargar gratis aquí y pasarlo al móvil por ejemplo via bluetooth. (se puede consultar la lista de teléfonos compatibles en la misma web)

qr_2_r

qr_3_r

La lectura de los códigos es casi inmediata (simplemente abriendo la aplicación de lectura, sin pulsar nada más), apareciendo la información en pantalla en el mismo momento que el código queda enfocado. Se pueden incluir enlaces, eventos de calendario, envío de sms, texto simple y datos de contacto con teléfono, email, etc. que podremos guardar directamente en la agenda. Ideal para facilitar la captura de información a todos aquellos que no quieran perder tiempo apuntando ni tecleando.

Para generar vuestros própios códigos, no teneis más que usar uno de los múltiples generadores disponibles de forma gratuita online, por ejemplo el de la misma empresa que proporciona el software (aquí).

Para incluir los códigos en diseños propios (yo lo he usado en tarjetas, carteles y algún folleto para congreso, casi siempre por iniciativa propia aunque en algún caso por petición del cliente), basta con guardar la imagen generada y ajustar el tamaño de forma que sea legible sin restar protagonismo al diseño, hasta un mínimo de aproximadamente 1,5cm (yo he conseguido leer algunos incluso más pequeños)… se puede alterar el color del código, siempre que haga suficiente contraste para permitir la legibilidad, aunque el programa de lectura de códigos ya hace un aumento automático del contraste.

Venga, a usarlos, que todavía podeis ser pioneros! (al menos fuera de japón)

malaleche research lab

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: